MERCADO DE PÁJAROS Y FLORES, EN SAN JACINTOEn los alrededores de lo que fue el Convento de San Jacinto -de religiosos dominicos- y la Plazuela del mismo nombre, actual Plaza El Venezolano, funcionaba el Mercado de Caracas, el cual fue autorizado por el Ayuntamiento en 1809 como Mercado de Pan, Frutas y Dulces, que luego fue también Mercado de Pájaros y Flores. Allí, desde fines del siglo XIX, los pobladores de Galipán vendían flores, frutos y hortalizas que cultivaban en sus conucos y que transportaban en mulas y burros. En ese mercado también compraban víveres. Por ese lugar pasaba el tranvía que iba a la Plaza Bolívar, donde funcionó el Mercado Mayor hasta 1865, cuando Antonio Guzmán Blanco decidió retirar los vendedores del mercado. Según Valerio Denis (1920-2008), el pasaje del tranvía costaba una locha (moneda de 12½ céntimos de bolívar), y "entregaban un ticket como en el cine".
MERCADO DE LAS FLORES, EN SAN JOSÉ
Desde 1920, los galipaneros han vendido sus flores en el Mercado de las Flores ubicado en la parroquia San José de Caracas. Según el cronista de Caracas, Guillermo Durand, San José fue fundada el 28 de octubre de 1888 y es considerada “la última parroquia civil de la capital”. Era conocida como Sabana de Ñaraulí, zona poco poblada por las fallas geográficas de entonces. Una explosión demográfica durante el mandato de Juan Rojas Paúl, produjo que se construyeran casas precarias en el sector, volviéndose un barrio populoso en el que se ubicaron los talleres artesanales de la ciudad. La jefatura de San José forma parte de los modelos arquitectónicos de los años 1930. En 1950, durante el mandato de Pérez Jiménez, fue inaugurada la urbanización Cotiza con 942 apartamentos y se empezó a convertir en zona residencial. [Fuente: Palmo a palmo en San José. El Universal, agosto 31, 2008].
Con el paso de los años, en Caracas fueron surgiendo diversos kioscos de flores donde los galipaneros también venden sus flores, o directamente a las floristerías. Además, algunos galipaneros establecieron sus propias floristerías en la capital, como es el caso de Manuel Denis Santana (1947-2007), entre otros.