abril 08, 2009

Transporte en caballos, burros, mulas...

Cuando en Galipán aún no existían carreteras asfaltadas ni automóviles, los galipaneros transitaban por picas, caminos y carreteras de tierra, utilizando las bestias como medios de carga y transporte. Cada familia acostumbraba tener un corral en los linderos de su parcela: Corral para las vacas, para las gallinas, para las bestias. La preparación de las bestias era una faena con la que estaban familiarizados: Colocaban el apero y la montura o silla con las cinchas, las alforjas, las riendas, el bozal… y ya estaba listas para la carga.
Usualmente empleaban los caballos para jinetear, mientras que mulas y burros eran usadas para llevar semanalmente la mercancía (flores, frutos, hortalizas, verduras) que iban a vender al Mercado Mayor de Caracas, al Mercado de Pájaros y Flores en San Jacinto, y al Mercado de las Flores en San José; en las mismas bestias luego subían los víveres que compraban en pulperías de los alrededores de esos mercados o en el Mercado Libre de San José. Cerca de este último, muy próximo al Hospital Risquez, se encontraba “la ranchería”, un local con bodega y establo o corral en la parte trasera, donde los campesinos, después de descargar su mercancía, dejaban las bestias para que descansaran y comieran; entretanto ellos compraban los víveres.En la Caracas de antaño era usual ver burritos procedentes de diversos caseríos cercanos, como Galipán, que transitaban la capital cargados de hortalizas, flores, verduras... También eran utilizados para distribuir pan y leche a veces recién ordeñada, entre otros productos.
Hasta mucho después que fue construida la carretera y llegaron los vehículos rústicos a Galipán, era usual observar a algún galipanero que todavía empleaba mulas y burros para subir bastimentos por la carretera.